09/07/2009

El teorema de los infinitos monos

Posted in General a 21:40 por luciabs

Existe una teoría basada en una idea de Émile Borel que dice que si infinitos monos tipean letras al azar en una PC o máquina de escribir, tarde o temprano alguno de ellos terminará escribiendo una obra de Shakespeare.

Ni siquiera es necesario que sean tantos monos: con uno solo alcanza, siempre y cuando cuente con tiempo infinito. Ese mono en algún momento terminaría escribiendo Hamlet, o Romeo y Julieta  (las dos, en realidad). Porque la gracia es esa: por más que escriban al azar, como tienen todo el tiempo del mundo, en algún momento no sólo va a surgir una obra de Shakespeare, sino cualquier otra, absolutamente cualquier texto del mundo.

¿No es maravilloso? Hasta un mono puede escribir algo que vale la pena si le dan el tiempo suficiente, ¿por qué yo no podría?

Pero me encuentro con una complicación: soy una sola persona, así que la primer posibilidad (infinitos monos) no me sirve. No dispongo de tiempo infinito, con lo que descarto también la segunda. Pero tampoco aspiro a escribir una obra de Shakespeare, así que da igual. Por eso me hice un blog, planeo escribir acá hasta que salga algo relativamente bueno o hasta que me aburra, lo que pase primero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: