25/04/2010

84, Charing Cross Road

Posted in General a 14:25 por luciabs

Creo que todo el mundo que lee mucho termina armándose una lista de “libros fetiche”, esos a los que siempre vuelve y siente la obligación de releer cada año más o menos. Yo tengo varios, la mayoría desde hace mucho tiempo y ya ni me acuerdo de la primera vez que los leí. Es decir, no me acuerdo si mientras avanzaba en la historia ya sabía que muchísimos años después todavía seguirían persiguiéndome.

Pero hace unos dos años hice una incorporación a la lista: “84, Charing Cross Road”, basado en la correspondencia de la autora Helene Hanff. Son las cartas entre ella, ávida lectora norteamericana, y Frank Doel, empleado de una librería británica ubicada en el número 84 de Charing Cross Road. Es una historia preciosa y muy entretenida (la autora tiene un gran sentido del humor), aunque tiene momentos que me arrancaron unas cuantas lágrimas, que recomiendo a cualquiera que le entusiasme el género epistolar (o que no lo conozca, realmente vale la pena darle una oportunidad).

Lo descubrí gracias al blog de Regina, me llamó la atención porque siempre me gustaron los “libros sobre libros”.  Lo bajé y me lo leí en una tarde (engancha un montón, y aparte, es corto). Mientras avanzaba en la lectura, me fastidiaba porque faltaba menos para terminarlo y me alegraba porque tenía un clásico nuevo. Desde ese entonces ya sabía que lo estaría leyendo hasta el final de los tiempos.

Tengo esta entrada a medio escribir prácticamente desde el día que abrí el blog. ¿Qué me hizo retomarla ahora? Resulta que recientemente pude ver la película inspirada en este libro. [1] La película de Charing Cross Road, filmada hace más de 20 años, me fascinó tanto como el libro, pero a la vez desconcertó hasta el punto de hacerme dudar si es la adaptación más fiel que vi en mi vida, o si se aparta completamente del espíritu de la historia original. Me explico: el guión es prácticamente igual al libro. De hecho, es casi como leer el libro, incluso mis frases favoritas de la historia se mencionan sin ningún cambio, no se agrega ninguna situación y prácticamente se quitan muy pocas (ventajas de adaptar un libro corto), pero pequeños detalles en las expresiones de los actores intentan dar a entender que la relación entre la autora y el librero, más que una amistad, es un amor platónico, algo que yo jamás percibí en el libro.

Calificación libro: 10

Calificación peli: 9

[1] Y siguió en borradores, la película también hace meses que la vi.

Responder

