16/02/2012

Libros Favoritos

Posted in Sin categoría a 20:39 por luciabs

Este es mi top ten, no exactamente en este orden (aunque bastante aproximado) de libros favoritos de toda la vida:

  1. 84, Charing Cross Road. Helene Hanff.
  2. Allá en el cielo. Gwen Davis
  3. Finales Felices. Katherine Stone.
  4. La sociedad literaria y del pastel de cáscara de papa. Mary Ann Shaffer y Annie Barrows
  5. Mi querido enemigo. Jean Webster
  6. Contra el viento del norte. Daniel Glattauer.
  7. Donde termina el arco iris. Cecelia Ahern.
  8. Más allá de la medianoche. Sidney Sheldon.
  9. El canto de la sirena. Phillipa Carr.
  10. La mujer del viajero en el tiempo. Audrey Niffenegger

Algunas curiosidades:

  • Como menciono al principio, el orden es aproximado. Suele pasar que van variando según el tiempo que pase entre cada relectura (acabo de  releer “La sociedad literaria…” y me siento mal por haberlo puesto en cuarto lugar, pero no puedo desplazar ninguno de los otros).
  • Me obligué a no repetir autores. Si bien me sentí tentada a incluir otro de Katherine Stone (“Promesas”, que también me encanta) y otro de Sidney Sheldon (“Cuéntame tus sueños”, que posiblemente hasta me guste más que el que sí está en la lista, no puedo decidirme), preferí que la lista fuera lo más representativa posible.
  • Algunos son los únicos que leí del autor, ya sea porque no escribieron más, o porque nunca tuve la oportunidad de leer otro (o no la busqué demasiado). Es decir, no se puede afirmar que mis libros favoritos hayan sido escritos por mis autores favoritos.
  • También pasa lo contrario:  autores que me encantan pero que no puedo incluir porque ninguno de sus libros destaca particularmente (aunque en conjunto me encante su obra), sagas de las cuales sería incapaz de quedarme sólo con uno, etc.
  • Se quedaron afuera muchos (una obviedad más que curiosidad, por supuesto).
  • Cinco de ellos están escritos en formato epistolar (¡la mitad de la lista!). Nunca conocí otra persona a quien le gusten tanto los libros escritos en forma de cartas como a mí.
  • El que leí hace más tiempo es “Mi querido enemigo”, que llegó a mis manos siendo yo adolescente, un libro erróneamente catalogado como infantil. El más nuevo es “La sociedad literaria…” que descubrí hace menos de un año y ya leí dos veces.
  • No sé cuál leí más veces. Supongo que si me pongo a rastrear entre mis papeles podría llegar a averiguarlo para la mayoría. Probablemente esté entre “Mi querido enemigo” y”Allá en el cielo”; el primero por antiguo, y el segundo por corto.
  • No necesariamente que haya leído más veces un libro significa que deba estar en la lista. La saga de Narnia y la de Harry Potter, por ejemplo, no están incluidas, y los leí muchas veces.
  • A cinco de estos libros los leí por primera vez en formato digital; a tres los leí prestados. Hoy los tengo a todos en mi biblioteca personal.
  • El décimo lugar estuvo peleadísimo. Pensé primero en “La estrella más brillante” de Marian Keyes, pero me di cuenta de que en realidad lo incluía sólo por no dejar a la autora fuera de la lista. Consideré incluir alguno que los mis preferidos de cuando era chica, pero me desilusioné de “Mujercitas” cuando leí hace un par de años el cuarto libro de la saga (un único párrafo destruyó mis buenos recuerdos de la historia, otro día hablaré de eso) y hace poco descubrí que sólo tengo una versión reducida de “La princesita”, así que imposible juzgar el libro completo. Después de poner y sacar varios títulos, hace unas semanas releí “La mujer del viajero en el tiempo”, descubrí (o más bien recordé) lo mucho que me encanta y lo agregué. Ahora sí estoy lista para publicar la entrada.
2 comentarios »

  1. Georgina said,

    He buscado informacion en Google del libro “El canto de la sirena” de Phillipa Carr y parece bueno. 🙂

    Yo solo he leído “Años de silencio” de la Saga Hijas de Inglaterra. En la biblioteca no tienen libros de ella pero me pueden conseguir alguno si lo pido.

    De Victoria Holt me faltan diez por leer. No se si los encontrare en la biblioteca…

    He leído en tu Blog que escribes en borradores. Apartir de ahora me acostumbrare a escribir borradores yo tambien porque no tengo tiempo para postear y me sera mas facil hacerlo guardando el posteo en borradores.

    Saludos.

  2. luciabs said,

    Ojalá lo puedas conseguir, es un libro maravilloso, no me canso de releerlo.

    Llevo cerca de diez años buscando todos los libros de Victoria Holt / Philippa Carr, porque en mi país (Argentina) están descatalogados desde hace tiempo y se consiguen solamente en librerías de usados. Me faltan cinco o seis de Victoria Holt y tres de Philippa Carr. La saga Hijas de Inglaterra me parece fascinante, la estoy leyendo desordenadamente a medida que consigo los libros, pero cuando los tenga todos (19!) los voy a leer en orden.


Responder

